Chris Gardner (The pursuit of happyness – 2006)

A continuación se procederá analizar desde la perspectiva de la autoeficacia de Bandura, el caso de Chris Gardner. Un emprendedor quien a principios de los 80´s paso por una dura situación económica, mientras intentaba conseguir empleo fijo en una importante empresa.

Procesos cognitivos

Implica la correcta autoevaluación de las capacidades del sujeto, así como el aprovechamiento de las oportunidades que surjan.

“Los efectos de las creencias de autoeficacia en los procesos cognitivos tomar una variedad de formas. Gran parte del comportamiento humano, de ser intencional, está regulada por la previsión que incorporen objetivos de valoración. El establecimiento de metas personales está influida por la autoevaluación de capacidades. Cuanto más fuerte sea la autoeficacia percibida, mayor será la meta reta a los establecidos por ellos mismos y la más firme es su compromiso con ellos” (Bandura, 1994, p. 3).

Sintiendo que los escáneres no son la respuesta a sus problemas financieros, Chris, con o sin la bendición de Linda, decide tomar una oportunidad de cambiando de carrera cuando ve que la firma de corretaje y valores Dean Witter , quien tiene un programa de prácticas de seis meses, que sólo admite veinte solicitantes, con lo que sólo se contrató a un interno al final del proceso. No es hasta que está bien inmerso en el proceso que aprende que las pasantías no son pagadas. Basado en gran parte en el trabajo dura, Chris, contra las probabilidades, consigue una de las veinte posiciones.

Chris contando a su hijo su situación

A pesar de que Chris llevó a cabo una apuesta arriesgada, esta tenia una base sobre la cual sustentarse. Ya tenía experiencia como vendedor, así como tratar con clientes muy educados y exigentes. Además, tenía facilidad de palabra y buenos modales. Una autoevaluación poco realista hubiera sido por ejemplo tratar de hacerse artista o deportista famoso para ganar dinero, no habiendo tenido ninguna experiencia en eso campos.

Procesos de motivación

Se refiere a los factores internos o externos que influyen en que una persona ejecute una acción.

“Creencias de auto-eficacia de desempeñar un papel clave en la auto-regulación de la motivación. La mayoría de la motivación humana se genera cognitivamente. Las personas se
motivan y guían sus acciones anticipatorias por el ejercicio de previsión. Se forman las creencias sobre lo que pueden hacer. Se anticipan los resultados probables de las acciones posibles. Se fijan metas para sí mismos y los cursos del plan de acción destinados a la realización de futuros por valor” (Bandura, 1994, p. 4).

Con algunos cambios en sus vidas resultando en menos gastos, Chris hace cifras y llega a la conclusión que necesita vender sus seis escáneres restantes para afrontar los seis meses restantes. Pero algunos problemas inesperados surgen, lo que lleva a motivarlo para conseguir el trabajo en Dean Witter y así conseguir el dinero para suplir las necesidades de su hijo.

Su hijo es la principal motivación para Chris

En otras condiciones de vida (por ejemplo soltero y sin hijos) Chris probablemente nunca hubiera tenido la necesidad de cambiar su rumbo profesional, ya que lo poco que ganaba con los escáneres le hubiera permitido vivir.

Otra situación a la que pudo haber recurrido, hubiera sido simplemente abandonar su familia. Sin embargo, el protagonista decidió hacer lo que fuera necesario para poder darle un mejor futuro a su hijo.

Los procesos afectivos

Se refiere a los recursos emocionales con los que cuenta la persona para hacer frente a una problemática.

“Creencias de la gente en sus capacidades de afrontamiento afectar la cantidad de estrés y la depresión que experimentan en situaciones de riesgo o difíciles, así como su nivel de motivación. La autoeficacia percibida para ejercer control sobre los factores de estrés juega un papel central en la excitación de ansiedad. Las personas que creen que pueden ejercer el control sobre las amenazas no evocan los patrones preocupantes del pensamiento. Pero aquellos que creen que no pueden manejar las amenazas experimentar la excitación alto nivel de ansiedad” (Bandura, 1994, p. 4).

Estrategias empleadas por Chris:

  • Trabajó duramente y mostrar su compromiso.
  • La actitud debe ser amistosa y buena para otras personas.
  • No renunciar a enfrentar los problemas y desafiar las pruebas que pone la vida.
  • Siempre estar preparado para hacer frente a las situaciones que se presenten.

Hacer frente a las dificultades 

Muchas otras personas simplemente hubieran optado una actitud negativa que no les hubiera sido de utilidad. Por ejemplo entrando en conflictos con sus colegas y jefes, como respuesta al estrés que producen las dificultades financieras.

Procesos de selección

El medio ambiente determina en gran medida el rumbo que tome nuestra vida. Conforme pasa el tiempo surgen oportunidades para adquirir nuevos contactos, habilidades y conocimiento. Los cuales se pueden aprovechar o no.

“Las personas son en parte el producto de su medio ambiente. Por lo tanto, las creencias de eficacia personal puede dar forma a las vidas de los cursos que se toman por influir en los tipos de actividades y entornos que la gente elige. La gente evita las actividades y situaciones que creen que exceda sus capacidades de afrontamiento. Pero fácilmente llevar a cabo actividades desafiantes y seleccione situaciones que consideren a sí mismos capaces de manejar” (Bandura, 1994, p. 6).

Pese a las oportunidades académicas limitadas que ha tenido en su vida, Chris Gardner ha demostrado que es un hombre inteligente. Invirtió todo su dinero en escáneres portátiles de densidad ósea, que vendía personalmente a los médicos. A pesar de ser un producto mejor que las máquinas de rayos X, también son mucho más caros, lo que significa que son un lujo innecesario para la mayoría de los médicos. Lo cual hacia que fuera difícil venderlos.

Al darse cuenta que en la bolsa podía ganar el dinero que necesitaba.  Puso todo su empeño en conseguir un puesto en ese ámbito. Lo cual muestra una gran capacidad para adaptarse a su entorno.

El Chris Gardner real

Fuentes de la auto eficacia

Las principales fuentes de autoeficacia son las experiencias previas, la familia, las colegas/compañeros y los retos disponibles en el ambiente.

“A partir de una carrera profesional productiva plantea un reto importante de transición en la edad adulta temprana. Hay un número de maneras en que las creencias de autoeficacia contribuyen al desarrollo de la carrera y el éxito en actividades de formación profesional. En las fases preparatorias, la gente de la autoeficacia percibida determina en parte lo bien que desarrollar la base cognitiva, la autogestión y las habilidades interpersonales en las que se fundan las carreras profesionales” (Bandura, 1994, p. 12).

Casi al final de la pelicula, lo llaman a una oficina y en él estaban los jefes de Dean Witter. Chris cree que está a punto de que le digan que el trabajo no será suyo, ya que él dice que llevaba una camisa y corbata para su último día. Entonces le dicen que ha sido un excelente aprendiz y que mañana tendrá que volver a usar su camisa y corbata, ya que será su primer día como corredor. Chris lucha para contener las lágrimas. Afuera, él comienza a llorar mientras la atareada gente de San Francisco pasa junto a él. Se apresura a la guardería de su hijo, abrazándolo y sabiendo que después de todo lo que él y su hijo había pasado con las cosas estaría bien.

Beneficios

Los beneficios obtenidos de su alta autoeficacia, han sido: la capacidad para sostener el esfuerzo perseverante necesaria para tener éxito. Una valoración realista de sus fortalezas y debilidades. Así como facilidad para establecer alianzas con otras personas.

Conclusión

El caso de Chris Gardner muestra que con la disposición psicologica correcta y el esfuerzo necesario, se pueden alcanzar las metas propuestas. A pesar de lo difícil que sean estas.

Bibliografía:

  • Bandura, A (1994). La auto-eficacia. En VS Ramachaudran (Ed.), Enciclopedia de la conducta humana (Vol. 4, pp 71-81). Nueva York: Academic Press.(Reproducido en H. Friedman [ed.], Enciclopedia de la salud mental de San Diego:. Academic Press, 1998).

Categorías

Luis Villalobos Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *