Kylo Ren (The Force Awakens – 2015)

Se procederá a mostrar el perfil de personalidad de Kylo Ren, interpretado por Adam Driver, villano de la primera entrega de la nueva trilogía de la saga Star Wars,  The force Awakens. Las categorías de personalidad empeladas son extraídas del MMPI-2 (Hathaway y McKinley, 2002) y del DSM V (APA, 2014).

Narcisismo

Kylo Ren presenta la mayoría de los criterios del trastorno de la personalidad narcisista. Presenta sentimientos de grandeza y prepotencia. Cree que solo puede relacionarse con otras personas especiales o de alto estatus, presenta expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable, carece de empatía y muestra actitudes arrogantes.

Conductas antisociales

A inicio de la película, Kylo lleva a cabo un crimen de guerra, al ordenar a sus soldados que exterminen a todos los supervivientes de la aldea de Tuanul, aun cuando toda resistencia armada en el lugar había sido reducida y solamente quedaban aldeanos indefensos. Ante esta brutal acción se queda totalmente impasible, procediendo a abordar su nave como si nada hubiera pasado. La indiferencia ante una barbarie de este calibre nos da indicios de un severa distorsión de la personalidad.

Kylo ordenando a sus soldados que aniquilen a los habitantes de la villa de Tuanul en el planeta Jakku.

Lo anterior se hace mucho mas evidente al mostrarsenos en contraposición la reaccion de Finn, la cual es de absoluto pavor. Buscando apenas llega a la base como separarse de una organización, de la que sabe que pronto llevara a cabo mas acciones de este tipo. Poco tiempo después podemos observar a Kylo torturando a Poe Dameron hasta el punto de dejarlo inconsciente, para poder obtener la información sobre los mapas restantes.

Cinismo

Mientras Poe y Finn escapan de la nave de la Primera Orden, el general Hux le informa a Kylo que el piloto de la resistencia ha obtenido la ayuda de un soldado de la orden. Identificando Kylo inmediatamente al responsable como FN-2187. Dejándonos en claro que el hecho de que Finn hubiera mostrado dudas en el campo de batalla, es motivo suficiente para que pase a ser el principal sospechoso de traición. Cualquiera en la Primera Orden que se salga un poco del preciso esquema de la maquina de destrucción que es esta organización, pasa a ser un rebelde. Lo que nos da indicios de la fría y cínica visión del universo manejada por el Caballero de Ren.

Hostilidad

Kylo es propenso a ataques de cólera cada vez que no se cumplen sus deseos. Dicho comportamiento nos muestra que Kylo es una persona inmadura con poco control de sus emociones. Esta hostilidad no se limita al plano físico, sino que hay presente un contaste acoso e intimidación hacia los miembros de menor rango en la organización.

Kylo estrangulando a un oficial de la Primera Orden. Atrás podemos observar el destrozo que dejo poco antes debido a un arranque de cólera.

Poco después de que Rey escapa, podemos observar una escena en la que dos soldados son llamados por Kylo, cuando a la distancia notan que este tiene otro de sus ataques de ira, se quedan paralizados un momento e inmediatamente se dan la vuelta y vuelven por donde vinieron. Más que cobardía por parte de los citados personajes, lo que podemos apreciar es un ambiente de absoluto terror y opresión, en el cual puedes ser asesinado por tu superior si este tiene un mal día.

Problemas familiares

Pese a que Han Solo y Leia Organa sean parte de los héroes de la trilogía original, hay razones para dudar que hayan provisto el ambiente más adecuado para el joven Ben Solo. Mostrando muy probablemente un estilo de crianza abandónico. En el cual Leia estaría enfocada principalmente a su carrera política, mientras que Han aunque hubiera dejado por un tiempo de ser un contrabandista, muy probablemente hubiera seguido involucrándose en todo tipo de aventuras, solo que ahora bajo la bandera de la Nueva República.

En Twitter hay una cuenta parodia bastante famosa llamada “Emo Kylo Ren” que nos relata en formato de 140 caracteres las desdichas del villano en su etapa adolescente con frases como “cual es la palabra cuando tu padre ha estado congelado en carbonita emocionalmente toda tu infancia” o “aun estoy fuera del bar con los androides esperando que salga papa”. Obviamente no es material canónico, pero si nos muestra que en general se tiene la percepción de que Ben creció en una familia disfuncional.

Cuenta parodia “Emo Kylo Ren” la cual se mofa de la triste infancia de Kylo.

Volviendo al filme se nos dan diversos indicios de que la relación siempre fue difícil. Cuando Kylo está leyendo la mente de Rey, le dice directamente a ella “piensas en Han Solo como el padre que nunca tuviste. Te hubieras sentido decepcionada de el”. La absoluta devoción que siente hacia Darth Vader, así como que es el único personaje de su familia al que reconoce como tal, al llamarlo “abuelo”, nos hace pensar que Kylo solventó sus carencias afectivas identificándose con un antepesado al que nunca conoció, pero al que asocia como una figura fuerte y admirable.

Conclusión

Kylo Ren es un individuo narcisista, cuya sintomatología se ve incrementada al encontrarse inserto en una organización en el que los derechos de los rangos bajos y medios son inexistentes y por tanto puede dar rinda suelta a su necesidad de control sobre los demás. La falta de afecto y controles por parte de sus padres en su infancia también podría haber contribuido a esta situación.

Bibliografía

  • APA (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
  • Hathaway, S y McKinley, J (2002). Inventario multifásico de personalidad de Minnesota 2. Madrid: TEA Ediciones.

 

Categorías

Luis Villalobos Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *