Pruitt Igoe (Koyaanisqatsi – 1982)

En esta entrada en vez de centrarme en un personaje como ha sido lo habitual, lo haré en una localización. La cual hace una breve aparición en esta cinta, pero sintetiza el mensaje principal de la cinta

Koyaanisqatsi, también conocido como Koyaanisqatsi: Life out of Balance, es una película de 1982 dirigida por Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1940) con música compuesta por Philip Glass (Estados Unidos, 1937) y cinematografía de Ron Fricke (Estados Unidos). La película consiste principalmente en fotografía a cámara lenta y en tiempo real de ciudades y muchos paisajes naturales en todo Estados Unidos. El poema de tono visual no contiene ni diálogo ni narración vocalizada: su tono se establece mediante la yuxtaposición de imágenes y música. En el idioma hopi, la palabra Koyaanisqatsi significa “vida loca, vida en agitación, vida desequilibrada, vida que se desintegra, un estado de vida que exige otra forma de vida”, y la película implica que la humanidad moderna está viviendo en tal camino. La película es la primera en la trilogía de películas Qatsi: es seguida por Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). La trilogía muestra diferentes aspectos de la relación entre humanos, naturaleza y tecnología. Koyaanisqatsi es la más conocida de la trilogía y se considera una película de culto.

La cinta puede dividirse en cuatro secciones que muestran el paso del ambiente, de su estado natural salvaje a la modernidad actual.

Lo salvaje

Como ya se mencionó, el título de la obra esta en idioma hopi. Habitantes originarios de Arizona, Estados Unidos. Siendo precisamente en dicha ubicación donde se desarrolla la primera parte de la obra.

La imponente Meseta de Coconino, al sur del gran cañon

Presenciamos incontables extensiones de terreno inhóspito, que sin embargo poseen gran atractivo y brindan una sensación de calma.

El desbalance 

Si la primera parte de la cinta nos mostró lo imponente del entorno natural, la segunda nos muestra como las acciones del ser humano llevan a que el balance natural se rompa. Siendo la escena que inicia la segunda parte, la irrupción de un gran camino de carga que despide grandes cantidades de dióxido de carbono.

Un gran camión de carga, como símbolo del desbalance producido por la civilización moderna

Siendo esta solo una de las incontables maquinas que como un ejército arrasan con todo a su paso.

La industria

Posteriormente, al seguir el camino de los camiones, la lineas eléctricas y las tuberías, llegamos a una gran fabrica en los limites del desierto. Destino final de la materia prima que ha sido extraída de la naturaleza.

Una gran fabrica marca el limite entre el territorio natural y el artificial

Dicha fábrica no es la única, sino que a continuación presenciamos un interminable conjunto de fábricas, chimeneas, bombas de petróleo y maquinaria variada. Cerrando con la nube de hongo, que simboliza la destrucción llevada a cabo.

Lo urbano

La última hora de película se enfoca casi en exclusiva en el ámbito urbano mostrándose gran cantidad de paisajes urbanos de los Estados Unidos. Pero el caso en el que voy a centrarme es en el de Pruitt Igoe, en San Luis, Estados Unidos. considerado uno de los mayores fracasos urbanísticos de la historia.

El nivel de deterioro no solo a nivel de infraestructura, sino social en Pruitt Igoe llego al nivel de asemejarse más a uno propio del tercer mundo, que a un proyecto puntero ubicado en pleno Estados Unidos

Pruitt Igoe fue diseñado como el modelo a seguir para dotar de vivienda digna a gran cantidad de personas, pero termino siendo un fracaso. El diseño de Pruitt-Igoe, constaba de 33 edificios de 11 pisos distribuidos en un terreno de 23 hectáreas. El complejo total constaba de 2870 departamentos, uno de los más grandes de los Estados Unidos para esa época.

“La arquitectura moderna murió en San Louis, Missouri, el
15 de julio de 1972, a las 3.32 horas (más o menos), cuando la dinamita le dio el coup de grace final al infame barrio social de Pruitt-Igoe, o más bien, a algunos de sus monolíticos bloques. En el momento de su diseño, en 1951, Pruitt-Igoe recibió un galardón por parte del American Institute of Architects. Su estilo purista pretendía inspirar en sus habitantes, por medio del
ejemplo, las correspondientes virtudes. Sin embargo, con los años, dio a luz una tasa de criminalidad superior a la de cualquier otro barrio de viviendas sociales” (Jenks, 1996).

La densidad se fijó en un nivel moderado de 50 unidades por acre, lo que equivale a 123 unidades por hectárea -mayor que en los barrios marginales del centro. La alta densidad y el diseño basado en pasillos estrechos, así como la falta de espacio público afecto a los residentes.

Resultado de lo anterior, los residentes sienten muy poco sentido de pertenencia hacia esos terrenos y, por tanto, menos responsabilidad sobre ellos y aún menos con las calles públicas
circundantes (Díaz, 2012).

Conclusión

Esta cinta nos muestra gran cantidad de aspectos referentes a la relación entre el ser humano y el ambiente, en los cuales se puede hacer una reflexión al respecto. Siendo que al no existir  dialogo ni personajes, sea por medio de la introspección que lleguemos a nuestras propias conclusiones.

Bibliografía

  • Díaz, G (2012). El movimiento moderno: Pruitt Igoe, experiencias a considerar. 8º Seminario de Urbanismo Internacional.
  • Jenks, C (1996). What is post-modernism. Academy Press.

Categorías

Luis Villalobos Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *